Fisioterapia Neurológica
Es una rama dentro de la fisioterapia destinada a la valoración y tratamiento de personas con problemas motores o sensitivos relacionados con daños en el sistema nervioso central o periférico.
El primer paso es realizar una valoración inicial, en la que el fisioterapeuta determina los problemas susceptibles de tratamiento para, a continuación, y de manera consensuada con el paciente y/o familiares, plantear unos objetivos. El objetivo de este tipo de fisioterapia será mejorar los aspectos físicos producidos por los trastornos neurológicos y neuromusculares. Esos se marcarán en base a las necesidades del paciente. Cada lesión y cada paciente son diferentes.
La rehabilitación del sistema nervioso tiene la finalidad de conseguir en los pacientes neurológicos el mejor potencial motor e incrementar su calidad de vida al máximo.
Todas las personas que hayan sufrido algún trastorno neurológico o neuromuscular. Suelen presentar dificultades en la marcha, el equilibrio, la coordinación, la postura y el dolor.
- Debilidad muscular
- Acortamiento muscular
- Rigidez articular
- Alteraciones del equilibrio y la postura
- Espasticidad
- Úlceras por presión
Una gran variedad de patologías que conllevan daño neurológico para las que la fisioterapia es un punto fundamental dentro de sus tratamientos. Entre otras se encuentran:
- ICTUS
- Lesiones medulares.
- TCE
- Tumores cerebrales.
- Enfermedades Neurodegenerativas ( Parkinson, ELA …)
- Enfermedades Neuromusculares ( Duchenne, Charcot Marie Tooth, Steinert, Becker, distrofia muscular…)
- Enfermedades Autoinmunes à Guillain Barré
- Esclerosis múltiple.
- Trastornos del Sistema nervioso asociados a la edad y el envejecimiento.
- Trabajo de equilibrio y alineación corporal
- Ejercicios para mejorar el equilibrio y la marcha.
- Actividades para desarrollar consciencia corporal y control del movimiento.
- Manejo de la fatiga y el dolor.
- Concepto Bobath
- Método Perfetti.