FISIOTERAPIA DEPORTIVA
La fisioterapia deportiva es la rama especializada en el tratamiento de personas que realizan una práctica deportiva de forma regular, ya sea una práctica básica, amateur o profesional. A pesar de que estas lesiones no tienen por qué producirse necesariamente durante la práctica del deporte. Este tipo de terapia está enfocada específicamente a ellos porque necesitan cuidados y tratamientos especiales diferentes a una persona sedentaria.
Inicialmente realizamos una valoración de la patología que presenta el paciente, su práctica deportiva y un estudio de las posibles alteraciones posturales. A partir de aquí, nuestro fisioterapeuta desarrollará un protocolo terapéutico de actuación con la finalidad de recuperar lo antes posible la lesión. Con nuestros tratamientos disminuimos el tiempo de recuperación, mejoramos la oxigenación tisular y aumentamos la movilidad.
La recuperación, readaptación y prevención son tres de los objetivos más importante que debe cumplir la fisioterapia deportiva. Resulta evidente que, para un deportista, el acortamiento de plazos de recuperación tras una lesión es de suma importancia, pero cabe destacar que el trabajo de mantenimiento y prevención en este tipo de pacientes es, si cabe, de mayor importancia.
- Evitará el riesgo de lesionarse.
- Mejorará el rendimiento deportivo, ya que tendrá la musculatura en las mejores condiciones posibles.
- Aumentará la elasticidad muscular.
- Mejorará su adaptación al esfuerzo.
- Entre otros efectos del estado anímico y psicológico.
- Lesiones musculares: rotura fibrilar, sobrecargas o contracturas, contusiones.
- Lesiones ligamentosas: esguinces, luxaciones, roturas del Ligamento cruzado anterior (LCA)
- Lesiones tendinosas: pubalgias, síndrome de la cintilla iliotibial, tendinopatías (Aquiles, rotuliana), epicondilitis (codo del tenista), problemas manguito de los rotadores.
- Lesiones articulares: condromalacia rotuliana, hombro congelado.
- Lesiones óseas: fracturas, fisuras, periostitis, rehabilitación post-quirúrgica.