7 mitos y verdades sobre el dolor crónico
🤔¿Somos conscientes de cuántas creencias erróneas tenemos con respecto al dolor crónico?
Es frecuente que en las sesiones de fisioterapia salgan a reducir algunas de estos mitos. Se tratan de ideas equivocadas que influyen en la reacción de esa persona frente al dolor. Además, juegan un papel muy importante en el paso de un dolor agudo a crónico, aumentando así la gravedad y grado de discapacidad que esta provoca.
A continuación os explicamos los principales mitos y verdades sobre el dolor crónico.
7 mitos sobre el dolor crónico
1️⃣ Debería quedarme en la cama y descansar.
2️⃣ Agacharme y levantar objetos empeorará mi dolor.
3️⃣ Mi dolor y limitación funcional significan que no hay nada que se pueda hacer.
4️⃣ Si duele me estoy haciendo daño.
5️⃣ Los analgésicos fuertes ayudarán a controlar mi dolor.
6️⃣ La cirugía es mi única posibilidad.
7️⃣ Una prueba complementaria me dará un diagnóstico.
7 verdades sobre el dolor crónico
1️⃣ Recuperar el movimiento y la actividad es mejor para la recuperación y prevenir la recurrencia que el reposo en cama.
No se ha demostrado que la inmovilidad y el reposo en cama durante más de 48 horas sean beneficiosos.
2️⃣ Puede ser doloroso flexionarse y levantar peso con dolor de espalda, pero es importante desarrollar la movilidad y la fuerza para doblarse y levantar peso.
Muchos tipos de ejercicio, incluido el entrenamiento con pesas, pueden traer grandes beneficios.
3️⃣ Las personas que catastrofan sobre el significado del dolor quedan atrapadas en un círculo vicioso de comportamiento de evitación del dolor y la discapacidad. El fisioterapeuta te ayuda a interpretar el dolor y utilizar el ejercicio para romper el ciclo y reducir el dolor.
4️⃣ El nivel de dolor experimentado suele ser una mala medida de la lesión o daño del tejido. Incluso si una actividad es dolorosa, no es un signo exacto de daño. El fisioterapeuta te ayuda a desarrollar un programa para que puedas moverte con seguridad.
5️⃣ Las soluciones que se centran en la farmacología para controlar el dolor, en el mejor de los casos, enmascaran los problemas y retrasan o impiden la recuperación.
6️⃣ Los procedimientos quirúrgicos e intervencionistas tienen un papel muy limitado, si lo hay, en el tratamiento del dolor de espalda. Solo alrededor del 1-5% del dolor de espalda es causado por una enfermedad o lesión grave.
7️⃣ Aunque ocasionalmente una radiografía, una resonancia magnética o un TAC pueden ser útiles, los hallazgos como la degeneración de discos, la artritis, las protuberancias y hernias del disco son comunes en la población libre de dolor y no son necesariamente la razón de tu dolor.
Si quieres reservar cita en @fisiolifecollblanc para poner remedio a ese dolor de espalda, puedes hacerlo en nuestra web de citas o por teléfono:
📆www.calendly.com/fisiolifecollblanc
📞931479667 – 668825391